Ensayo General

Ayer fue el ensayo general de “Made In Lanús” en la Casa de Arte Doña Rosa. Las chicas no pudieron ir así que fui la única espectadora… y qué experiencia tan extraña fue.
Un escenario, los cuatro actores con su vestuario y rodeados por la escenografía, un musicalizador e iluminador, atento a los momentos clave. Y una sala de 120 asientos vacía. Sólo yo observando.
Raro, ¿no?
Como el ensayo es general, la directora no interrumpe a los actores para darles indicaciones: se corre toda la obra y luego se la evalúa. Así que pude ver la historia completa. Nunca había visto esta pieza y sólo conocía la trama por arriba, no tenía gran idea. Y me encontré con cuatro personajes muy intensos, cada uno en su carácter: uno nostálgico, una rencorosa, uno harto, y otra orgullosa. No soy crítica de arte, ni tengo conocimientos suficientes como para que mi juicio sea algo a tener en cuenta, pero durante el transcurso de la obra me involucré con la historia y, quizás el ambiente desértico ayudó, llegué a una emoción profunda. Pero no hablo de la emoción de lágrimas o risas; sino de la conmoción que causa algo, cuando nos deja pensando o nos hace “caer alguna ficha”.
Lo disfruté de forma distinta.
Antes del ensayo, participé de los arreglos previos. El plan era “observar”, pero son necesarias todas las manos que se puedan extender, así que… Y en cuanto a eso, me pregunto: ¿hasta dónde uno, como cronista - o cual sea el papel que va a ejercer allí - , debe involucrarse? Porque, ya digo, la idea era observar, pero de pronto me encontré ofreciendo ramas del laurel de mi casa para la escenografía, y recibiendo la invitación a la cena que celebraba el fin de los ensayos...
No lo tengo claro, pero creo que es algo que todos los que estamos en esta cursada nos vamos a preguntar, eventualmente. Porque la premisa es arte + transformación, y muchos de los proyectos tienen un contenido social, o trabajo ad-honorem o cooperativo. Y nos vamos a ver en la posición de poder ofrecer ayuda, y de querer darla. Quizás.
Bueno, empezó la cuenta regresiva porque este sábado a las 21:00 estrena. Voy a postear el afiche en cuanto pueda escanearlo, pero por las dudas:
Made In Lanús
Casa de Arte Doña Rosa
Todo abril:
Sábados 21 hs ~ Domingos 20 hs
Colón 279, Quilmes.

0 comentarios:

Publicar un comentario