Fichaje de Ulibarri

Quería ver si me daba algún lineamiento para las crónicas, así que leí tres de los capítulos de Ulibarri de "Idea y vida del reportaje". (Sonó como que leo si se me canta y no por bibliografía obligatoria, ¿no?)
Bueno, como resultó útil, hice un fichaje muy básico:
Capítulo 2 No sólo inspiración. [pp.43-57]
Los periodistas pretendemos iluminar verdades particulares, casos, situaciones y estados concretos, no postular un enunciado sobre porqué ocurren las cosas, sino explicarlas.
Instinto + Persistencia + Profundidad + Planeamiento + Claridad = mezcla necesaria para obtener un Gran Reportaje.
Lineamiento general para la confección de reportajes profundos: es necesaria una investigación preliminar de las situaciones, luego un ordenamiento de lo que hemos obtenido para poder plantear hipótesis y desarrollar conclusiones. A partir de esto se estructura el contenido.
En 8 pasos:
1. Idea: ningún aspecto de la experiencia del periodista escapa a la posibilidad de convertirse en la idea para un reportaje à siempre hay que estar atentos, son importantes nuestra capacidad perceptiva, la habilidad para relacionar datos, y nuestra inquietud intelectual.
2. Propósito: buscarle a la idea un fin, considerarla en función de algo. Será también más efectiva ver si forma parte de una realidad más amplia.
3. Enfoque: se trata de definir con la mayor precisión posible qué vamos a investigar, qué ofrecemos con nuestro reportaje. Puede ser un enunciado, un interrogante, etc.
4. Investigación: búsqueda de información con base en cierto método. (Herramientas: entrevistas, observaciones, análisis estadísticos, encuestas, incorporarse al tema, etc.) Implica mayor racionalización.
5. Selección: jerarquizar los elementos con los que contamos: 1º, lo indispensable; 2º, lo que respalda a lo 1º; y 3º lo accesorio. Es importante decidir qué se dejará afuera del reportaje.
6. Razonamiento: varía según sea la índole de nuestro trabajo. Se indaga conscientemente las posibles relaciones de causalidad o la ausencia de ellas entre los elementos que tenemos.
7. Armado: el ajuste a las características formales del reportaje, en lenguaje (condicionado por el medio); estructura (orden y secuencia de nuestros elementos, bajo criterios como claridad y compresión); y el estilo y el tono.
8. Presentación.
1, 2 y 3: Definición / Selección temática.
4, 5 y 6: Indagación y consideración del contenido.
7 y 8: Publicación.
Capítulo 6 Una arquitectura viva. [pp.159-189]
Toda entrada (AIDAS):
- atrae la Atención
- suscita el Interés
- aviva el Deseo de información
- incita la Acción de seguir leyendo
- aporta una Sugerencia sobre el contenido
Aproximaciones posibles:
- Plantear un aspecto novedoso e inédito;
- Plantear un enfoque original sobre algo conocido;
- Buscar la novedad y el interés a través del detalle o el estilo.
Tipos de entrada:
- de resumen;
- de sumario;
- narrativas;
- descriptivas;
- de contraste;
- de pregunta;
- de cita;
- de apelación directa;
- deductivas;
- de parodia;
- de suspenso;
- simbólicas.
Capítulo 7 El gran sostenedor. [pp.191-253]
Cuerpo:
- estructura por bloques (con transiciones): puede ser “de valles y montañas”, con un arranque, desarrollo, culminación y descenso en cada bloque.
- contrapunto / dialéctica: por tema o por fuente (esta última deja a lector el trabajo de comparación).
- cronológica: lineal o múltiple.
- por escenas o por casos: necesitará una entrada común, un nexo temático evidente y un cierre común.
- estructura coloquial.

0 comentarios:

Publicar un comentario