Proceso de mi crónica 1

Me pongo a trabajar con la crónica. No lo planeaba para un futuro inmediato, pero el “plan” que la profe insistió en que hagamos resultó efectivo: me puse a pensar varias cosas.
Tema: los días previos al estreno de Made In Lanús, vividos principalmente por la directora de la obra, Elsa Juarez, una señora de 76 años.
Problemática: la tercera edad, el dinero, el vértigo del día “D”.
Información con la que cuento: entrevista a Elsa Juarez, entrevista a su asistente (Baby Tagnochetti), entrevista a los actores (Eleonora Russo, Mirian López, Jorge Grafigna y Carlos Oberts), entrevista al administrador del teatro (César –insentaré apellido en cuanto lo confirme-), testimonios de espectadores.
Fuentes: Elsa Juarez, Baby Tagnochetti, Eleonora Russo, Mirian López, Jorge Grafigna, Carlos Oberts, César –ídem anterior-, espectadores.
Información que necesitaría: ¿más datos biográficos de E.J.?
Trabajo de campo hecho: entrevistas, observación del ensayo final, observación de la reunión de ajustes, observación del estreno.
Trabajo de campo por hacer: ¿? Se complicará hacer más, dado que la obra ya está fuera de cartel y el elenco era ocasional, o sea que está hoy desbandado.
Sé que en cuanto me ponga a escribir, algo va a salir, porque tengo varias cosas en la cabeza que tengo ganas de narrar. Dudo, sí, de mi capacidad para trasmitir cómo se vivieron efectivamente. Hay miradas que sugieren sensaciones difíciles de describir, pero intensas de sentir. Eso es lo que me gustaría hacer llegar…

~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~

¡Me pongo a escribir!
Decido empezar por lo que fue el final de mi trabajo de campo, o sea, el fin de la primera puesta en escena de la obra. Quiero dar un par de ideas de la sensación general de trabajo cumplido. Por un momento pensé en no hacerlo, porque quitaba la incógnita de si salía bien la obra o no. Es atractiva la intriga de preguntarse eso, pero me parece que, al margen del nivel actoral o del talento de la dirección, lo que es importante es el trabajo que vi, la pasión que invirtieron y cómo pelearon los nervios toda la semana previa. Quedará para algún crítico especializado juzgar el resultado (creo que, además, estaba muy involucrada como para hacerlo yo imparcialmente).
Voy a hacerla con estructura por escenas, en bloques con subtítulos y, si bien empiezo por el final, el resto tendrá una cronología lineal... ¡Vieron cómo aplico lo aprendido! Hasta parece que tengo claro lo que estoy hablando… :-P

0 comentarios:

Publicar un comentario