Planificación del ensayo, al cuadrado (por ahora)

Tengo dos opciones:
Género crónica / no-ficción o género narración. Me gustaron las reflexiones que hice sobre ambos, tengo material para sumarle a los dos e intertextos que citar también. Pero no me decidí todavía cuál retomar.

¿Cómo sería cada ensayo?
Crónica: el problema sería aproximarse a una definición del género. Trataría de incluir más detalles de mi experiencia y sumaría intertextos de Cassany y Geertz – ya están citados Caparrós, Amar Sánchez, varios de La Argentina Crónica, Kapuscinski, Hellmann y otros periodistas. La estructura intentaría recorrer requisitos y definiciones; enfrentarlos, completarlos o refutarlos hasta llegar a una aproximación propia. Es como que se estaría llegando a una “resolución” del problema. ¿Estilo? … El que me salga. No sé planearlo. Voy a leer más a Alvarado y Yeannoteguy para definir eso.
Narración: el problema sería el mismo: lograr una definición del cuento, en este caso, moderno o posmoderno (todavía no me queda claro donde ubicarlo… ¿post-tradicional?) En el texto base ya tomé los temas del Narrador, Historia 1 y 2, los Elementos y su función; pero me gustaría ampliar y ejemplificar todos, quizás sirviéndome de mis mismas notas de lectora del Bloque Narración. Tengo citados a Benjamin, Piglia y a Alvarado y Yeannoteguy. Me gustaría agregar, como ya dije, intertextos de Carver, Walsh, Salinger y quizás también de Saer y Rest. En este caso la estructura sería más por puntos (narrador, estructura, elementos, etc). Y sobre el estilo, ídem anterior.
Ya me decidiré, como siempre, a último momento… Pero ya tengo una teoría sobre eso, que seguro voy a elaborar en las Reflexiones Finales del Taller. ¡… Así que no cambien de canal, volvemos después de los comerciales! :-P

0 comentarios:

Publicar un comentario