Los Cultistas como Productores de Nuevos Objetos Culturales

Lic. Galant, María del Mar
Lic. Schandor, Ana María
Lic. Torti Frugone, Yanina de los Milagros
Universidad Nacional de Quilmes
Palabras Clave: Grupos de Culto – Identidad – Industria Cultural
ISSN: 1852-0308

Los Cultistas como Productores de Nuevos Objetos Culturales

Abstract

Las personas con acceso a la tecnología están inmersas en un mundo hiperconectado y con amplia oferta de recursos para crear y distribuir mensajes y productos propios.
En este marco, se desarrollan los grupos de culto: aquellos sujetos en quienes se despierta una devoción y dedicación remarcables hacia un objeto de la industria cultural. Otakus, roleros, gamers, trekkies… las comunidades que los reúnen pululan en la red mundial y es mayormente a través de ella que se conocen, se comunican, se organizan y se reproducen.
Nos interesa indagar cómo los cultistas, en su dedicación al objeto cultural de su interés, se vuelven creadores de nuevos objetos: fanfictions, fanvids, fanarts, cosplaying, etc. Estos productos muchas veces adquieren popularidad comparable a la del objeto original, con sus propios seguidores y fans, dándole reconocimiento al cultista autor.

XIII Jornadas de la Red Nacional de Investigadores en Comunicación
"Investigación y Participación para el Cambio Social"
Quilmes, 16, 17 y 18 de septiembre de 2010.
Área: Sujetos, Identidades y Culturas

0 comentarios:

Publicar un comentario