4 de noviembre de 2010

Los Cultistas como Productores de Nuevos Objetos Culturales

Lic. Galant, María del Mar
Lic. Schandor, Ana María
Lic. Torti Frugone, Yanina de los Milagros
Universidad Nacional de Quilmes
Palabras Clave: Grupos de Culto – Identidad – Industria Cultural
ISSN: 1852-0308

Los Cultistas como Productores de Nuevos Objetos Culturales

Abstract

Las personas con acceso a la tecnología están inmersas en un mundo hiperconectado y con amplia oferta de recursos para crear y distribuir mensajes y productos propios.
En este marco, se desarrollan los grupos de culto: aquellos sujetos en quienes se despierta una devoción y dedicación remarcables hacia un objeto de la industria cultural. Otakus, roleros, gamers, trekkies… las comunidades que los reúnen pululan en la red mundial y es mayormente a través de ella que se conocen, se comunican, se organizan y se reproducen.
Nos interesa indagar cómo los cultistas, en su dedicación al objeto cultural de su interés, se vuelven creadores de nuevos objetos: fanfictions, fanvids, fanarts, cosplaying, etc. Estos productos muchas veces adquieren popularidad comparable a la del objeto original, con sus propios seguidores y fans, dándole reconocimiento al cultista autor.

XIII Jornadas de la Red Nacional de Investigadores en Comunicación
"Investigación y Participación para el Cambio Social"
Quilmes, 16, 17 y 18 de septiembre de 2010.
Área: Sujetos, Identidades y Culturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario